lunes, 29 de noviembre de 2010

RECONOCIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO COBIT EN ECOPETROL

Hola hoy queremos compartirles el reconocimiento que hizo la Asociación Global ISACA, en el tema de implementación que Ecopetrol efectuó del modelo COBIT, como un reconocimiento al esfuerzo de la empresa en la adopción de mejores prácticas de referencia y a sus resultados comprobados.

Esta organización permite la presentación de sus casos de implementación a las empresas que han utilizado algunas herramientas emitidas por ISACA, para que se sometan ante un comité y de ser aprobados en esta instancia, publicados en los diferentes medios de la comunidad de conocimiento de ISACA en el mundo. 

El modelo COBIT que contiene 34 procesos de control orientados a integrar la gestión de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento en Tecnologías de Información, le permitió a Ecopetrol acoplarlo también con su Sistema de Control Interno - COSO- y el cumplimiento de regulaciones externas como la Ley Sarbanes Oxley. COBIT contiene herramientas como guías de aseguramiento, guías de implementación de objetivos de control, y auditoría, indicadores de gestión para los procesos, guías de referencia de madurez de procesos, integración con modelos de valor y riesgos.

El proyecto en Ecopetrol comenzó a desarrollarse desde el 2008, por la Dirección de Tecnología de la Información con el apoyo de otras áreas de la empresa, tanto de la operación como del corporativo. El proyecto ha permitido la implementación y aseguramiento de 28 procesos COBIT, la mitad de ellos con un nivel de madurez 3 o superior, 49 sistemas de información asegurados con controles de línea base.

Para el 2010, Ecopetrol continuará con la gestión y medición de sus procesos con los mejores estándares globales de referencia con acciones de sostenibilidad y optimización permanente. Adicionalmente, tendrán como meta la implementación de 31 de los 34 procesos COBIT, con un nivel de madurez mínimo de 3 en los procesos claves, lo que significa procesos estables. En el 2011, buscarán alcanzar el nivel 4, que significa procesos monitoreados. Adicionalmente, se establecerá la estrategia para la adopción de nuevas versiones de COBIT que se emitan y que proyectan mejoras importantes e integración con temas claves como Gestión de Información.




No hay comentarios:

Publicar un comentario